El cordón de las Sierras Chicas, eterno centinela del Valle, es el lugar que todos desean alcanzar. El sendero al Cerro Vía Crucis es uno de los más elegidos para abrazar el sueño de llegar a la cima. Disfruta de un trekking de una hora y media, llegando a los 800 metros sobre el nivel del mar en menos de 300 metros de caminata. Desde la primera cruz, ya podrás obtener una hermosa vista de toda la ciudad y el trayecto del Río Santa Rosa. De dificultad media, el sendero recorre 14 estaciones y al llegar a la cima conseguiremos una imponente vista panorámica de todo el Valle de Calamuchita.
Es el perfecto equilibrio entre la tranquilidad de la naturaleza y la puesta a prueba de tu esfuerzo y resistencia, que será recompensada con una experiencia sin igual de alcanzar el espectáculo del salto de agua.
Por senderos angostos y variada vegetación, empieza su recorrido. En medio de la naturaleza se encuentra esta joya del pasado que ha llegado hasta nuestros días.
Se inauguró en el año 1959. Los vecinos de Villa Santarelli motivados por la necesidad de acceder al centro del pueblo en épocas de crecidas, consiguieron el apoyo del Ingeniero Luis Arturo Hughes quien donó los diseños de planos para su realización.